Version française Presentación Recorrido, exposiciones Galerías Revista de prensa Contactos Accueil English version

Jocelyne CHAUVEAU :
De la historia del arte hasta la creacion

La prensa nacional, este azar perpetuo, me hizo conocer a su silueta fina y a su mirada que tenía la forma del amor, pues saben, uno de aquellos espejos oculares en los que se mezclan inteligencia y pasión, en una sensualidad dulce. Un día, cansada de seguir a los creadores, sus obras y sus historias, plantó sus lápices y sus pinceles en el papel mojado, delante de los ojos tiernos y vibrantes de Doña Luz, amante perpetua de todos los pintores.

La acuarela, esta capita de agua de donde brota el color, a menudo tal como en un sueño, tal como una belleza que va pasando por delante de nuestros ojos deslumbrados. Pero no se equivoquen, la precisión del trazo, la dosificación muy sutil del agua y del color, transforman este exigente arte pictoral en una verdadera alquimia qua va reuniendo las sensibilidades en una felicidad perpetua.

A la hora aquella, a la que gruñe como un volcán el mundo de los vivos, déjense un rato de descanso, dulzura y alegría. Durante un mes, vayan a esta ciudad hermosa que es Avignon, para saborear las obras de Jocelyne, mujer de Luz, Color y Alegría.

Pierre-Émile GIRARDIN,
periodista

 

Acuarela… sutil y difícil técnica, en la que elegancia y refinamiento no soportan flojedad, Acuarela, de encanto discreto y de fuerza poética, en la que al fusionar luz y color se enriqueza el papel de tela de fondo, Acuarelista…eso sí que lo es Jocelyne Chauveau, en la dulzura y en el rigor, habiendo observado a los ancianos con inteligencia para llegar mejor a la riqueza de los sujetos con su mente personal : magia de la mano y de la mente que nos invita a que sepamos ver mejor.

Ophélie DELHOMME,
historiadora del arte

Catalogo del XXX salon internacional del Val d’or, Plastica Latina. 2002

Nos alegre ver a ella, exponiendo en su ciudad natal , así descubrimos un verdadero talento entre los que nuestro amigo Coffin ayudó a progresar y florecer. La pintura de Jocelyne Chauveau es suave, sin estridencias, bien estructurada, delicada y onírica a la vez, traduce el yo profundo del artista.

Branche d’hiver sur le Cher

Le Dauphiné libéré, 6 de septiembre de 2003

Desarrolla esta apasionada de arte y especialista de las técnicas de agua, temas múltiples (retratos, desnudos, paisajes, flores y frutas, desorden del cotidiano) que siempre procuran construir la vida y el movimiento con la luz.

Catalogo del XXXI salon internacional del Val d’or, Plastica Latina. 2003

Con la calidad, la fluidez y el rigor estructural de sus obras, nos hace entrar Jocelyne Chauveau en un mundo poético, onírico. Cada una es un encanto para los ojos y la mente, tanto se unen la habilidad y la suavidad de la pincelada con una gama de tonos que nos encantan a las mil maravillas.

Côté Arts
n°27, noviembre-diciembre 2003

Asumir una producción de acuarelas de calidad es una hazaña que pocos creadores consiguen realizar. Con Jocelyne Chauveau, la unidad está presente, su grafismo es seguro, su pincelada bien controlada, su paleta matizada es luminosa a la vez. Un arte culminado, que nos complace admirar.

Philippe Amiel,
redactor jefe

Prieuré d’Allichamps au printemps

Le Berry républicain
4-11 de agosto de 2004

Desde algunos días, es Jocelyne Chauveau quien expone en las golas del priorato de Allichamps, hasta fines del mes de agosto. Esta exposición no se puede perder.

(…) la luz, suave o dura, sigue su fuente fundamental de busqueda para generar la vida.

La Nouvelle République du Centre-Ouest
6 de agosto de 2004

Ofrece el priorato de Allichamps carta blanca durante un mes. Expone ochenta y cuatro acuarelas. Encuentro con una artista en lucha continua con el agua.

Una gota que sobra, y se escapa el color, se engorda en una mancha descolorida y satura el papel que se va combándose. Exige la acuarela tener sangre fría, la mano ligera y segura, un sentido preciso de la dosificación. Al quitar la poesía seca del periódico oficial en el que trabaja, se arroja Jocelyne Chauveau en el elemento líquido. Y se encuentra en un universo nuevo, el mundo incierto de la acuarela. (…) Es un desafío permanente la acuarela. Y el juego radica en arreglarse de modo que se escape lo menos posible.

Emmanuel Coupaye

Sarah

La Nouvelle République du Centre-Ouest
11 de agosto de 2004

« Sus acuarelas tienen alma. »

Maurice Larguinat,
Presidente de los Amigos del priorato de Allichamps

Le Berry républicain
3 de noviembre de 2005

Tres pintores de la Orangerie fueron homenajeados por la municipalidad de Saint-Amand durante la inauguración del salón de otoño. (…) el presidente M.Giet cumplimentó a la acuarelista J. Chauveau, quien recibió la medalla de oro del mérito artístico en la exposición de Collioure. Y dado que nunca llegan solas las buenas noticias,el presidente anunció que el jurado que se había reunido poco antes, acaba de concederle el primer premio de la municipalidad para un desnudo, Sarah.

Artissime n°1 , julio-agosto-septiembre 2006

(Extractos)

La Tasse de Chine (36 x 50), 2005

(…) Se trata (para ella) de llevar la acuarela hacia las dimensiones simbólicas de poesía y de discreción.(…)

« - Me sentí atraído por la potencia emocionante de esta técnica, especie de concentrado entre la idea y el gesto, entre el concepto y la forma que le doy a éste mismo, con el mínimo de gestos, en el papel. (…) »

En mi opinión, son la paciencia y la constancia las dos calidades que entre muchas más posiciono al primer rango, y especialmente el seguro en el modo de pintar y la toma de decisión rápida. Ya que se trata, como lo saben ustedes, de la relación permanente entre el artista y el soporte durante todo el período del secado, para determinar el momento preciso de su actuación. Momento de equilibrio relativo al efecto que se pretende conseguir.

« Es porque aprendí a dibujar que « me olvido » del dibujo cuando estoy pintando. Aunque no se note, aunque no trabaje el artista en sus contornos, queda el dibujo la base del trabajo pictural. Por lo que es necesario que siga dibujando… »

Pierre-Emile Girardin,
Redactor Jefe

 

La Nouvelle République du Centre-Ouest
15 de septiembre de 2007

Queda una semana en la Orangerie

Les queda una semana a los aficionados al arte para descubrir el trabajo de seis artistas en la galería de la Orangerie en Saint-Amand.

Primero Jocelyne Chauveau, acuarelista reputada, quien vuelve est a vez a la Orangerie para presentar sanguinas de desnudos femininos (...)

Le Berry républicain
31 de agosto de 2007

Tres semanas de exposición para seis pintores

(…)

Se nota la presencia de Jocelyne Chauveau, quien ya expuso su trabajo no sólo en la Orangerie sino también en otras salas de la región. Presenta nuevas obras, especialmente numerosos desnudos a sanguina, que merecen que se les eche un vistazo : de hecho se dieron cita técnica y emoción.